A favor del medio ambiente

Autor Congresistas
26 Vistas

En el último día del mes de diciembre de 2020 se cierra un capítulo a favor del medio ambiente. En esa fecha el Diario Oficial de la Federación (DOF), concretó el carpetazo final, la sentencia contra el uso del glifosato como herbicida y su empleo como componente en otros agroquímicos. El objetivo es claro desaparecer y sustituir el uso de sustancias que dañen la salud humana y al medio ambiente. En el DOF se platea realizar acciones que gradualmente sustituya al herbicida que ha venido siendo una amenaza para la vida.

Estamos ante un tema de gran importancia, que infiere con afectaciones a la salud humana, amenaza la sustentabilidad y alimentaria que impacta sobre la vida cuando afecta a la biodiversidad y la amenaza con la extinción de especies animales y vegetales.

En comunicado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se confirma que en este sentido México ha dado un paso adelante fundamental en la política ambiental de la administración, ya que uno de los objetivos es preservar la biodiversidad y la agrodiversidad que se encuentra protegida por los pueblos y comunidades originarias y campesinas establecidas por siglos en territorios específicos, regiones protegidas o que debemos mantener protegidas para no afectar su armonía.

Hay que recordar que en México el glifosato es el herbicida de mayor empleo en el país y se ha constituido en una amenaza para el medioambiente y la exigencia de un desarrollo con sustentabilidad. Así que por decreto presidencial se ha optado por disminuir su empleo tal como lo han hecho países avanzado en la protección del medio ambiente como Francia o como una avanzada gradual como ha ocurrido en Australia, Inglaterra, Malasia, Alemania, Malta, Eslovenia, Colombia, Austria, Malawi, Vietnam. Sri Lanka. A este listado se agregan una serie de ciudades de varios países como Los Ángeles y Miami, en Estados Unidos; Vancouver y ocho provincias de Canadá, además de cinco en India y dos en Nueva Zelanda.

México como otros países han reaccionado con medidas seguras y de ley frente a las evidencias sobre la toxicidad del glifosato que se ha demostrado y han motivado una serie de diversas acciones en las destacan algunas como la prohibición de la importación de mil toneladas de la sustancia bajo el principio precautorio en noviembre de 2019, resolución que se estima que privilegió el derecho ambiental sobre los derechos de la propiedad y la industria.

A la vista quedan evidencias de que se han privilegiado los derechos humanos relacionados con el derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un ambiente sano, pero también con los que se relacionan con la alimentación.

Con el decreto presidencial la Semarnat se fortalece y se orienta a robustecer acciones, planes y programas tendientes a lograr la autosuficiencia y soberanía alimentaria, a través de la producción agrícola sostenible y culturalmente adecuada, por medio de prácticas e insumos agrológicos que resultan seguros para la salud humana, la biodiversidad cultural del país y al ambiente, así como alineada con las tradiciones agrícolas de México, que no deben presentar conflicto sino resultados de las necesidades y conveniencias que suponen explicaciones y acuerdos.

En el decreto del presidente López Obrador, queda a la responsabilidad de Semarnat la coordinación de las acciones para cumplir con los objetivos, que resume que se debe evitar adquirir, utilizar, distribuir, promover e importar glifosato o agroquímicos que lo contenga.

Destacan promociones interesantes como las que tienen que ver con impulsar, promover, articular y apoyar investigaciones científicas, desarrollos tecnológicos e innovaciones con el objetivo de proponer alternativas viables para evitar el uso de glifosato.

Sin duda estamos ante un decreto que lleva a la implementación de reformas y ordenamientos jurídicos para el uso del glifosato en la perspectiva de la salud humano, la sustentabilidad ambiental, respeto a la armonía de la biodiversidad.

La Semarnat en el comunicado refuerza su compromiso a favor de la vida y a favor de nuestro sistema alimentario.

Artículos Relacionados