La entidad más poblada del país, parte de una zona metropolitana económica de las más dinámicas del mundo, el Estado de México es un territorio de gran complejidad con una población promedio de 30 años, el 51% son mujeres y el 48.6% son hombres, y que se traduce en una demanda de salud, administración de justicia, empleo, transporte, servicios, educación básica, media, superior, vivienda, seguridad, mejores, ingresos, acceso a servicios digitales, telecomunicaciones, elementos que van adquiriendo mayor representación en los procesos electorales, ya sea como demandas pero también en ofertas políticas en el marco de la equidad y Estado de derecho.
No se trata de un acto de malabares ni de magos ni de la manipulación de un sombrero de copa sino de las exigencias de una población que va al alza en el sentido de procesos electorales de precisión y como la alternativa de avanzar en la ruta de una democracia exigente y un Estado de derecho en donde los ciudadanos participen en las decisiones de las políticas públicas, con transparencia e información permanente. En el panorama de los comicios se trata de asistir a las urnas con la idea de que se avanza entre procedimientos tecnificados, pero en el sentido de una democracia exigente apoyada en un voto informado que es la explicación de la alternancia que se ha experimentado en los ayuntamientos y el Congreso de la entidad.
Para hablar del proceso electoral que tendrá lugar en el Estado de México, agradecemos la charla con el maestro Francisco Javier López Corral, Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), cuya formación y experiencia es ampliamente reconocida y responde al desarrollo de la democracia procedimental que distingue a nuestro país en el exterior.
C: Se presenta la celebración en una elección estatal simultáneamente con otra elección federal ¿cuáles son los elementos que se presentan?
F: Efectivamente, se trata de una elección concurrente con la federal, la más grande en la historia, en la que se elegirán 1,302 cargos: 75 diputaciones locales y 1,227 integrantes de los 125 ayuntamientos; más las diputaciones federales.
Entre los elementos que se presentan están, por ejemplo:
• La Lista Nominal de Electores, la cual superará los 12 millones 200 mil mexiquenses, la más grande del país.
• Serán registrados más de 13 mil candidaturas, propietarias y suplentes.
• Participan dos coaliciones, “Va por el Estado de México” integrada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática; y “Juntos Haremos Historia en el Estado de México”, compuesta por Morena, Partido del Trabajo y Nueva Alianza Estado de México; una candidatura común, celebrada por Morena, Partido del Trabajo y Nueva Alianza Estado de México. Así como, tres partidos políticos nacionales de nueva creación.
• En este momento se encuentran en el proceso para adquirir la calidad de candidatas y candidatos independientes ocho aspirantes a diputaciones locales y 35 aspirantes a presidencias municipales.
• En campo, habrá 858 Supervisores Electorales Locales y 5,044 Capacitadores Asistentes Electorales Locales.
• Y, para el día de la jornada electoral, se instalarán más de 20 mil casillas electorales, con más de 116 mil funcionarios en las mesas directivas, además de una gran cantidad de observadores electorales y representaciones de los partidos políticos.
C: No sólo estamos hablando de un proceso electoral numeroso sino complejo, en lo que observamos una pandemia de alto contagio y otro elemento más las candidaturas en el marco de la paridad de género, por un lado, hablamos de seguridades extremas y por otro de derechos, ¿qué decir?
F: Todos los procesos electorales son diferentes, sin embargo, este Proceso Electoral 2021 se caracteriza por desarrollarse durante una pandemia, hemos visto que la crisis sanitaria ha impactado en el desarrollo de otros procesos electorales, en México y en otros tantos países.
El derecho a la salud es tan importante como los derechos político-electorales de votar y ser votado, por lo que el IEEM ha diseñado e implementado protocolos de actuación para proteger la integridad y la salud de las y los servidores públicos electorales, representaciones de partidos políticos, para la reactivación de actividades presenciales, tanto en el órgano central como en los órganos desconcentrados y para el desarrollo de actividades específicas del proceso electoral.
Asimismo, al fomentar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, por ejemplo, los procedimientos para designar a quienes ocupan las vocalías en las juntas distritales y municipales, las consejerías distritales y municipales, así como, para la contratación de monitoristas, se han realizado en su totalidad, desde la emisión de la Convocatoria, el registro, la valoración curricular, el examen de conocimientos y, en su caso, la entrevista, bajo modalidad virtual, además de la celebración de sesiones de los órganos desconcentrados en modalidad a distancia.
Por otro lado, sobre la paridad de género, desde la reforma constitucional del 6 de junio de 2019, la reforma a diversas leyes generales, vigentes a partir del 14 de abril de 2020, y el paquete de reformas emitidas por la LX Legislatura del Estado de México a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, a la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia, a la Ley de la Fiscalía General de Justicia de la entidad federativa, así como, al Código Electoral del Estado de México, publicadas en el pasado mes de septiembre, contamos con un nuevo marco jurídico que estableció que la paridad se configuraba como un principio constitucional, no sólo para la conformación de los órganos de elección popular sino en los diferentes espacios y ámbitos públicos.
En ese sentido, el Consejo General vigila el cumplimiento de la paridad de género en el registro de candidaturas de los partidos políticos, validando los bloques de competitividad que garantizan dicha paridad; por otra parte, la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia, atiende cuestiones de hostigamiento laboral y sexual, así como, brinda asesoría y acompañamiento a las personas que así lo solicitan.
C: A esta complejidad concurren otros elementos como es la reelección y la violencia de género que contempla la protección de candidatos, ¿cómo se da está violencia y cómo se combate?
F: Sobre la elección consecutiva o reelección, recordemos que es el derecho de las personas que ostentan un cargo de elección popular para postularse nuevamente por el mismo encargo, pero que también es el derecho de la ciudadanía de calificar el desempeño de sus representantes populares y con base en ello sufragar nuevamente a favor o no de ellos.
Con la reforma del 29 de septiembre del 2020, a los artículos 40 y el último párrafo del artículo 120 de la Constitución Local, así como los 16, 18 y 19 del Código Electoral, se otorgó mayor certeza a las reglas de equidad e imparcialidad en el desempeño de la función pública, estableciendo que las y los diputados e integrantes de los ayuntamientos que se postulen bajo esta figura deberán separarse del cargo, por lo menos, 24 horas antes del inicio de las campañas.
Por otra parte, el IEEM, en el Reglamento para el registro de candidaturas a los distintos cargos de elección popular, reguló la paridad de género, se menciona que los partidos políticos, coaliciones o candidaturas comunes, deberán hacer públicos los criterios para garantizar la paridad en la postulación de candidaturas previo al inicio de la etapa de precampañas, los que en el mismo plazo deberán ser notificados al IEEM a fin de que, a través de la Dirección de Partidos Políticos, se verifique que sean objetivos, garanticen la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y no se asignen exclusivamente a un género las demarcaciones territoriales de menor competitividad.
Finalmente, sobre la protección a candidatas y candidatos, en términos de los artículos 244, numeral 3 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y 5, 11 y 86 de la Constitución Local, la Secretaría de Seguridad del Gobierno del Estado de México, brinda el auxilio para garantizar la seguridad de quienes lo soliciten.
C: Estamos ante un proceso electoral en que entran en competencia 125 alcaldías, y 75 escaños al Congreso del Estado, la conformación de la nueva Legislatura construida por diputados de representación de mayoría y proporcional, lo que es en sí una diferencia de sufragio directo, y otro proporcional, una cierta expresión de lo diverso, ¿qué nos puede decir del proceso?
F: La Legislatura se integra por 45 diputaciones electas en distritos electorales según el principio de mayoría relativa y 30 de representación proporcional.
El proceso para la asignación de diputaciones por el principio de RP es desarrollado por el Consejo General y se efectúa conforme a las bases señaladas en los artículos 38 y 39 de la Constitución Local, esto es:
Para tener derecho a la asignación de diputaciones de RP, el partido político de que se trate deberá acreditar la postulación de candidatos propios y de mayoría relativa en por lo menos 30 distritos electorales y de haber obtenido al menos el 3% de la votación válida emitida (la que resulta de restar a la votación total emitida los votos nulos y los correspondientes a las candidaturas no registradas) se le asignará una curul por el principio de RP, independientemente de los triunfos de MR que haya obtenido.
Esta asignación se realiza alternando las candidaturas que aparecen en la lista presentada por los partidos políticos y los candidatos que, no habiendo obtenido la mayoría relativa, alcanzaron la votación, en números absolutos, más alta de su partido por distrito.
Cuando se trata de partidos políticos que se han coaligado, se integra una lista por partido político que incluye a los candidatos postulados en lo individual y en coalición, de acuerdo a los convenios respectivos, que no habiendo obtenido la mayoría relativa logren la votación en números absolutos, más alta de su partido por distrito, ordenada en forma decreciente, de acuerdo a la votación en números absolutos obtenido.
C: Estamos hablando de una geografía electoral definida por un listado de ciudadanos, por un territorio en un estado complejo con sus diferencias geográficas, demográficas, sociales, económicas, culturales, incluso étnicas, ¿qué me podría compartir de retos, ventajas y desventajas que éstas representan?
F: Conforme al censo de población y vivienda 2020, el Estado de México tiene una población de 16’192,418 habitantes; de los cuales, más de 12’200,000 mexiquenses están en la Lista Nominal de Electores, la más grande del país; tenemos que los seis municipios más poblados son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla y Chimalhuacán que, en conjunto, integran poco más de la tercera parte de la población de la entidad; así como población integrante de los pueblos originarios mazahua, otomí, náhuatl, matlazinca, tlahuica y mixteco, y población afromexicana, bajo el enfoque del auto-reconocimiento; así que, es un reto organizar las elecciones para la entidad federativa más poblada del país y con una población tan variada.
En el mes de abril, se recibirán las solicitudes de registro de candidaturas de los partidos políticos, candidaturas comunes, coaliciones y candidaturas independientes, a través de fórmulas y planillas, aproximadamente 13 mil candidaturas, propietarias y suplentes; en el contexto de la pandemia, previendo que se trata de un gran reto para el IEEM, se aprobó la expedición del Reglamento para el registro de candidaturas a los distintos cargos de elección popular, en el que se estableció la posibilidad de realizar esta actividad no sólo de manera presencial, sino también mediante el uso de las tecnologías de la información.
*Otro reto que afrontamos es el poder incrementar la participación ciudadana, partiendo de que el promedio de edad de la población es de 30 años, se han desarrollado diversas estrategias para motivar a la juventud entre 18 y 39 años a involucrarse en la vida democrática en la entidad y así poder revertir las estadísticas que indican que ese importante sector de la población es el que menos vota; una de estas estrategias es el *Primer Concurso de Video IEEM 2021, una forma de invitarles a que se sumen a realizar actividades democráticas utilizando herramientas tecnológicas.
C: Cómo participa el IEEM en un proceso electoral que centra los derechos humanos, los políticos, la no discriminación, participación, equidad, información, al financiamiento, en esta organización electoral, ¿cómo se cumplen estos compromisos de ley?
El IEEM se conduce bajo los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, máxima publicidad, paridad y todos ellos bajo una perspectiva de género.
Y desde luego, en armonía con el artículo 1º Constitucional, el cual establece que corresponde a todas las autoridades en el ámbito de sus competencias, adoptar las medidas interdependientes, progresivas y universales necesarias para garantizar el más amplio ejercicio de los derechos humanos de los ciudadanos.
En aras de maximizar los derechos humanos, por ejemplo, el IEEM determinó en la convocatoria para la designación de los vocales de las juntas distritales y municipales, reducir la edad mínima de participación, a efecto de que pasara de 30 a 25 años y de esa forma incluir más a la juventud en la toma de decisiones. Asimismo, están integradas 50-50, es decir, en las juntas municipales, si el vocal ejecutivo es un hombre, la vocal de organización es mujer, y viceversa; y en las juntas distritales se conforman por 53% hombres y 47% mujeres, cuya diferencia en el porcentaje se debe a que se integran por tres vocalías.
Otro aspecto importante al que el IEEM ha dado cumplimiento es el garantizar el derecho a la protección de datos personales de la ciudadanía a efecto de que participe con plena libertad, teniendo la certeza que su información estará protegida y se actuará conforme a los principios rectores de la actividad electoral y de transparencia, y para ello firmó, con el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), una declaración conjunta sobre transparencia, acceso a la información y protección de los datos personales durante el Proceso Electoral 2021.
C: Los comicios comprenden una serie de etapas, calendarios, actores que implican una preparación y herramientas, convocatorias, y protagonistas, estamos hablando de una legislación, de registro de partidos políticos, de padrones de militancia, de plataformas políticas, financiamientos, fiscalización de recursos, capacitación, información, ¿cómo documentar esa complejidad en un territorio como el Estado de México tan diferenciado y cuál es el proceso a seguir?
F: Para coadyuvar en el cumplimiento de los trabajos que garanticen la celebración periódica y pacífica de las elecciones, promover la cultura política democrática, así como velar porque los principios rectores de la materia se cumplan, el IEEM se auxilia de seis Comisiones Permanentes y tres Especiales, las cuales están integradas por tres consejeras o consejeros designados por el Consejo General con voz y voto, bajo el principio de paridad de género, por las representaciones de los partidos políticos con voz y una secretaría técnica.
Cada una de ellas apoya al Consejo General para la organización electoral, vigilar, evaluar y supervisar las actividades administrativas y financieras del IEEM, coadyuvar en la vigilancia y el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral, atender lo relacionado con los partidos políticos, y en su caso, de las candidaturas independientes, implementar y desarrollar las actividades relativas a la promoción y difusión de la cultura política democrática y la educación cívica, garantizar la correcta implementación, funcionamiento y aplicación de los mecanismos del Servicio Profesional Electoral Nacional, entre otras.
El trabajo que desarrollan estas comisiones queda documentado en acuerdos, lineamientos, manuales, programas, calendarios, políticas, y otros, los cuales, después de su análisis, discusión y aprobación, son sometidos a la consideración del Consejo General, y finalmente, publicados en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno”, así como, en la página de Internet, de esta forma están a disposición de la ciudadanía.
C: ¿Cómo se prepara una elección en una municipalidad y para un congreso, ¿cuáles son las diferencias?
F: Para la elección de diputaciones de la Legislatura Local, el Estado de México se integra con 45 demarcaciones distritales electorales locales, las cuales fueron determinadas por el INE con base en factores como la población, las condiciones geográficas, la integridad municipal, los tiempos de traslado en las distintas zonas de la entidad, con el fin de garantizar una mejor distribución del número de personas por cada Distrito, de tal forma que cada Distrito puede integrarse por uno o más municipios.
En ese sentido, para cada proceso electoral se integran 45 consejos distritales, que son órganos colegiados responsables de la organización, desarrollo y vigilancia de las elecciones de gobernador y de diputados locales, y entre sus atribuciones están, determinar el número de casillas a instalar en su distrito, registrar las fórmulas de candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa, llevar a cabo los cómputos distritales, emitir la declaración de validez y extender la constancia de mayoría a la fórmula que mayor número de votos haya obtenido en la elección de diputados por el principio de mayoría relativa.
Y para la elección de integrantes de los ayuntamientos, se constituyen 125 consejos municipales, órganos colegiados en el ámbito de sus atribuciones son responsables de la organización, desarrollo y vigilancia de la elección de los ayuntamientos, reciben y resuelven las solicitudes de registro de candidatos a presidente municipal, síndico o síndicos y regidores, realizan el cómputo municipal de la elección de ayuntamientos por el principio de mayoría relativa y por el principio de representación proporcional, expiden la declaratoria de validez y la constancia de mayoría a la planilla que obtenga el mayor número de votos, y las constancias de asignación de regidores y síndico, por el principio de representación proporcional, entre otras atribuciones.
Todas las actividades que realizan lo hacen bajo la supervisión, guía y coordinación de las Direcciones y Unidades del IEEM, quienes se encargan de que den cabal cumplimiento de las disposiciones constitucionales, legales, así como, a las determinaciones del Consejo General, el máximo órgano de dirección.
C: ¿Qué diferencia presenta la organización de una elección en el sur del Estado, en el poniente o en el oriente, estamos hablando de densidades poblacionales, geografías y condiciones distintas?
F: Respecto a los criterios poblacionales, se contempla que a mayor número de electores es mayor el número de casillas a instalarse, votos que contabilizar, paquetes electorales que trasladar y recibir, así como un espacio más grande para resguardar los materiales y documentación electoral, por lo que, el número de integrantes de los ayuntamientos también es relativo al criterio de población en comento, así como, la conformación de distritos electorales que nos muestran que en zonas con menor población, la extensión territorial del distrito es mayor, incluso abarcando varios municipios, mientras que en otras zonas del Estado de México con una densidad de población superior, la extensión del distrito es menor.
Es de resaltar que el IEEM, ejerce sus funciones en todo el territorio del Estado, a través de sus órganos centrales y desconcentrados, superando las adversidades que ello conlleva, entre otras la distancia, las vías de acceso, los recorridos, instalación de casillas, el número de casillas a instalarse, los medios de comunicación necesarios para la implementación y uso de las herramientas tecnológicas.
C: Qué decirnos de la fiscalización del proceso y de los procesos que intervienen como son las formalidades de los comicios, pensamos en documentos e instrumentación como la garantía de la inviolabilidad del sufragio.
F: El IEEM está en la mira de todos los actores políticos y de la ciudadanía en general, así que todos sus actos son permanentemente fiscalizados. Uno de los medios por los que se evalúa el desempeño del IEEM es la figura de los Observadores Electorales, quienes están presentes en los actos de preparación y desarrollo del proceso, como la instalación de casillas, desarrollo de la votación, escrutinio y cómputo de la votación en casilla, fijación de resultados de la votación en el exterior de la casilla, clausura de la misma, lectura en voz alta de los resultados en los consejos, y recepción de escritos de incidencias y protesta. Con el objetivo de dar validez a las elecciones e identificar áreas de oportunidad por medio de los informes que normalmente entregan después de la jornada electoral.
Asimismo, para generar certeza sobre la competencia, implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de conformidad con las reglas, lineamientos, criterios y formatos emitidos por el INE, se cuenta con un ente Auditor del Sistema Informático del PREP, la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional, Unidad Culhuacán.
C: Garantías políticas en las que concurren derecho a votar y ser votado, las candidaturas de equidad y agregaría derechos indígenas y oportunidades del voto de los mexiquenses que puedan residir en el extranjero o en otras entidades.
*F: Como se trata de una elección concurrente, el INE emitió lineamientos y criterios en materia de propaganda, de imparcialidad de los servidores públicos y sobre el uso de programas sociales, con el fin de evitar que se afecte la equidad en esta elección, los conocidos como lineamientos de *Cancha Pareja que tienen como objetivo evitar que el ejercicio del poder público distorsione las contiendas electorales y garantizar los principios constitucionales de imparcialidad, certeza y equidad que, además, generan condiciones de estabilidad y paz social.
Todos los actores públicos deben acatar estas disposiciones y el IEEM vigilar que se cumplan, en el ámbito de sus responsabilidades.
Con relación a las garantías de los derechos de grupos socialmente vulnerables, el IEEM ha implementado una campaña con apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación, elaborando materiales como videos, gifs e infografías de diversos temas sobre participación ciudadana dirigida a los pueblos indígenas, personas con discapacidad, adultas mayores, jóvenes, y población afromexicana en el Estado de México, mismos que son difundidos en nuestras redes sociales.
Por su parte, la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, realizó una “Mesa de diálogo virtual con mujeres indígenas”, en la que se escucharon las experiencias, los retos y obstáculos a vencer de siete mujeres representantes de los pueblos originarios mazahua, otomí, náhuatl, matlazinca, tlahuica y mixteco, donde se reconoció la importancia de crear estrategias que permitan incorporar su propia perspectiva, para atender los retos y facilitar su incorporación en la política.
Sobre el voto en el extranjero, de acuerdo con el artículo 329 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, las y los ciudadanos que residan en el extranjero podrán ejercer su derecho a voto para la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Senadores, así como Gobernadores de las entidades federativas, en el caso del Estado de México este supuesto aplicará hasta el proceso electoral 2024.
C: La seguridad, hoy, es un factor doblemente determinante ante la violencia y las amenazas de los contagios que representa la pandemia, ¿cómo se está cubriendo esta condición y exigencia?
Respecto a la seguridad sanitaria, como he mencionado, el IEEM está preparado para desarrollar las actividades del proceso con protocolos de medidas sanitarias con el propósito de salvaguardar la salud de las y los participantes en estas.
*Asimismo, en coordinación con el INE se está adoptando todas las medidas sanitarias necesarias para garantizar que la Jornada Electoral del próximo 6 de junio no se convierta en un riesgo para la salud de las y los mexiquenses, como el uso obligatorio de cubrebocas, de gel antibacterial, la sana distancia y la modificación de las mamparas. Así como la difusión del *Decálogo del Voto Responsable.
Y sobre el contexto de inseguridad y violencia, en casos en que los partidos políticos y/o sus candidatas o candidatos lo soliciten, el IEEM gestiona con la Secretaría de Seguridad del Gobierno del Estado de México, el auxilio para garantizar su seguridad e integridad, en términos de los artículos 244, numeral 3 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y 5, 11 y 86 de la Constitución Local.
C: El tema sobre la promoción al sufragio e información para contar con un voto informado debe ubicarse en una estrategia de comunicación social orientada a la construcción permanente de ciudadanía, pero también a tender puentes con ciudadanos y ciudadanas conscientes de sus derechos, responsabilidades en un escenario en donde la comunicación es un sistema más complejo en el que se combinan contenidos y tecnologías, ¿qué me puede compartir de esta experiencia inédita?
*F: A través de la Dirección de Participación Ciudadana del IEEM, se desarrolló la *estrategia de participación ciudadana y del voto libre y razonado, basándose en el Programa Anual de Actividades 2020 y 2021, así como en lo establecido en la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 implementada en coordinación con el INE, en la que se plantean tres ejes estratégicos: verdad, diálogo y exigencia, con los cuales se difunde información para contribuir a que la ciudadanía tenga una idea más precisa y completa de su entorno y sus derechos, preferentemente entre grupos poblacionales estimados como prioritarios.
*Esta estrategia de difusión se lleva a cabo en coadyuvancia con los 170 órganos desconcentrados, así como, a través de acciones de difusión digital y eventos virtuales. Por ejemplo, para promover la participación de los grupos socialmente vulnerables en el contexto de esta pandemia, se organizó el *Primer Concurso de Video IEEM 2021, a través del cual podrán expresar su creatividad en una producción visual sobre la democracia, utilizando herramientas tecnológicas que se han vuelto parte de su cotidianidad.
Aunado a lo anterior, se han realizado reuniones virtuales informativas, difusión de materiales como videos, gifs e infografías de diversos temas como son la participación ciudadana de los pueblos indígenas, de las personas con discapacidad, de las adultas mayores, de las y los jóvenes, de las mujeres, así como del reconocimiento de las y los afromexicanos en el Estado de México y en las redes sociales tanto del IEEM, como en las de sus aliados estratégicos.
C: Los procesos electorales en el Estado de México han contado con calificaciones de excelencia. Son calificaciones emitidas por instancias externas y de prestigio, permítame plantearlo así, es toda una institución electoral ampliamente reconocida, ¿qué nos podría decir sobre la experiencia, diferencias y retos que le han presentado los procesos electorales.
F: Así es, diversas áreas del IEEM cuentan con certificaciones, por ejemplo:
*• El Centro de Formación y Documentación Electoral y la Unidad Técnica de Fiscalización, fueron certificados por la empresa internacional evaluadora *British Standars Institution bsi., conforme a la norma ISO 9001:2015, por los servicios de posgrado, edición de publicaciones en materia político electoral y atención a usuarios de la biblioteca, y servicios de fiscalización a partidos políticos y organizaciones de ciudadanos en términos electorales, respectivamente.
*• La Unidad de Informática y Estadística cuenta con la certificación del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información PERP ISO:27001:2013, también por parte de la *British Standars Institution bsi.
*• La Unidad Técnica de Administración de Personal Electoral fue certificada por la empresa internacional evaluadora *American Trust Register S.C. conforme a la norma NMX-CC-9001-IMNC-2015 (ISO 9001_2015, por los servicios de reclutamiento, evaluación, selección, capacitación y apoyo logístico.
*• La Secretaría Ejecutiva, recibió de la empresa internacional evaluadora *IQNet The International Certification Network, la certificación en Quality Mangement System, conforme a la norma ISO 9001:2015.
*• Y en el mes pasado, la Contraloría General del IEEM recibió de la empresa internacional evaluadora *Certification With Added Value, S. C., la certificación en Gestión de la Calidad conforme a la norma NMX-CC-9001-IMNC- 2015/ISO 9001:2015, con alcance a los procesos de fiscalización, investigación, y substanciación.
• No cabe duda que, cada Proceso Electoral que se ha vivido ha tenido sus particularidades y matices. En abril, el IEEM estará celebrando sus 25 años y reafirma su compromiso de seguir actuando de acuerdo con los principios constitucionales, conforme a sus facultades y atribuciones, dentro del marco normativo vigente, con el objetivo principal de que las elecciones que se celebrarán el próximo 6 de junio brinden certeza a la ciudadanía mexiquense.