Código de Procedimientos Civiles y Familiares

Autor Congresistas
664 Vistas
  • Unanimidad en el Senado
  • Foros de consulta
  • Justicia cotidiana

Por unanimidad en el Senado de la República fue aprobado por el Pleno el Código Nacional de Procedimientos Civiles y familiares y así se despliegan nuevas herramientas incluso digitales para atender las demandas diarias de justicia. incluyendo el uso de nuevas tecnologías.

En la mira el foco de atención en las estadísticas estatales de 2019 en la sensibilidad de las demandas de justicia en la materia, la demanda: 27.8% en civil y 39.4% en familiar.

Sin estridencias ni relámpagos se condujo a la aprobación tal vez se vota el código que lleva justicia civil y familiar al ciudadano de a pie.

El resultado en la contabilidad legislativa registró, 103 votos unánimes a favor. En discusión con sencilles y voluntades una propuesta de justicia en la que se expresaron a favor de la construcción de normas que regulen relaciones cotidianas de las personas, estos es, los temas más comunes vinculados con los asuntos de los ciudadanos, incluyendo los surgidos en la familia.

Podríamos decir que la importancia de este Código deriva de la atención de aquellos asuntos de conflicto que afloran en la cotidianidad de las persona, en la relación e intereses que asumen, que viven y que simultáneamente exigen más diálogo que papelo.

La salida

En la presentación del proyecto en la Comisión de Justicia del Senado de la República, de la que es presidenta la senadora y Ministra en Retiro, Olga Sánchez Cordero, resaltó la factura del Código que es un sí a esfuerzos como consultas y de las participaciones de los senadores Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), de Rafael Espino de la Peña, presidente de Ia Comisión de Estudios Legislativa, trabajos al que se sumaron senadoras y senadores. magistradas, magistrados, jueces, juezas, jueces, académicos, colegios y barras de abogados.

Para la presidenta de la Comisión de Justicia nos encontramos con un Código con más contenidos, de más normas procesales del país, destacando una aplicación con certidumbre. Se destacó el sentido de justicia e igualmente la existencia de reglas, término, criterios, tiempos, regulaciones, surgidas del diálogo y la escucha. A la vista un, grueso código de 597 página, 10 libros, 1,191 artículos y 20 transitorios.

Se aseguran las fortalezas y se agilice la justicia en el país con un documento de aplicación nacional cuya vitalidad se ha puesto en marcha.

Presentación en tribuna

A cuenta del Sen. Espino de la Peña, presidente de la Comisión Segunda de Estudios Legislativos corrió la presentación del Código. A discusión un proyecto que estuvo a cargo de la Comisión de Justicia presidida por Sen. Olga Sánchez Cordero y la Comisión II de Estudios Legislativos.

Espino de la Peña condujo el debate por una travesía de participaciones y acuerdos entre los distintos grupos parlamentarios y de interés. La crónica fue por la realización de foros de consulta en diversas ciudades del país, incluyendo la Ciudad de México. Dio cuenta de las participaciones de todos los tribunales Superiores de Justicia del país, lo mismo estatales que federales, ilustrando con jornadas de trabajo a lo largo de un año.

La legitimidades origen del documento escapó a toda duda y registra el Código un avance vanguardista.

Y no faltó la información sobre la realización de parlamentos a fin de recabar información, las experiencias de las distintas regiones a fin de armonizar experiencias de las zonas del país para sintonizarse procesos. El sentido es construir un sistema normativo y para ello se requirió de la construcción de un grupo técnico formado por especialistas integrados a la revisión y nombrados por diputados y senadores.

Consulta los artículos de la edicón 345 aquí

A la luz los datos y su registro cerca del 70% de los conflictos y controversias son de naturaleza civil y familiar a lo que se agregan temas de género, atención a grupos vulnerables, derechos humanos. Se alinean las fórmulas y claves como el “auxilio judicial acompañado por cuerpos especializados como notarios y corredores públicos, medidas de protección y materia de violencia de género, incorporación de un apartado en materia de adopción, acciones colectivas, recursos y justicia digital, cooperación y procesos internacionales, lo más importante de todo, la implementación de los principios de oralidad e inmediatez para como rectores de los procesos, se fortalecen los medios alternativos de solución de controversias y se incorpora un juicio oral sumario”.

El senador Espino de la Peña sigue por el sendero de las representaciones, las identificaciones de los acuerdos a lo que llegaron los participantes resaltando la visión experta que plasma el Código en materia de los procedimientos de justicia lo que mostrado avances para los operadores jurídicos, además de la incorporación de medidas para la reparación integral del daño.

Voces en el Pleno

El Sen. Germán Martínez Cázares del Grupo Plural quien muestra precaución por el cumplimiento. De los senadores Ana Lilia Rivera Rivero y Miguel Ángel Mancera Espinosa que dieron la bienvenida a los nuevos procedimientos, progresividad de los derechos humanos y los senadores Joel Padilla Peña (PT), Raúl Bolaños Cacho (PVEM), Noé Fernando Castañón Ramírez (MC), Emilio Álvarez Icaza (GP), Martha Lucia Micher Camarena (Morena).

Artículos Relacionados