El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (CGIEEM), aprobó la nueva constitución de las Comisiones Permanentes, con integración las Comisiones Especiales de Vinculación con el Instituto Nacional Electoral (INE), para la atención del Programa de Resultados Electorales Preliminares, y de Vinculación con Órganos Desconcentrados. En opinión de los integrantes del Consejo y las representaciones de los partidos políticos con acreditación ante el IEEM, el proceso se realizó de manera colaborativa y quedaron integradas de manera equilibrada.
La integración es la siguiente: Comisión de Organización, Patricia Lozano Sanabria, presidenta; integrantes Francisco Bello Corona y Sandra López Bringas. Comisión de Vigilancia de la Actividades Administrativas y Financieras: Francisco Bello Corona, presidente; integrantes Laura Daniella Durán Ceja y Patricia Lozano Sanabria. Comisión de Acceso a Medios, Propaganda y Difusión: Paula Melgarejo Salgado, presidenta; integrantes Patricia Lozano Sanabria y Karina Ivonne Vaquera Montoya. Comisión de Promoción y Difusión de la Cultura Política y Democrática: Sandra López Bringas, presidenta; integrantes Paula Melgarejo Salgado y Karina Ivonne Vaquera Montoya. Comisión de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral: Laura Daniella Durán Ceja, presidenta; integrantes Francisco Bello Corona y Paula Melgarejo Salgado. Comisión de Equidad de Género y No Discriminación: Karina Ivonne Vaquera Montoya, presidenta; integrantes Laura Daniella Durán Ceja y Patricia Lozano Sanabria.
Pulso
El Estado de México salvo en la gubernatura, la entidad ha vivido una intensa alternancia tanto en las presidencias municipales como también en la conformación de ayuntamientos al igual que en las legislaturas del Congreso estatal y del Congreso de la Unión. ¿Cabe preguntarse en la forma en que se han traducido estos cambios de gobierno en la percepción o vivencia de los ciudadanos? ¿Cuál ha sido la diferencia entre los gobiernos de los distintos colores de los partidos que han tenido la victoria electoral? El Edomex ha tenido representantes en el Congreso de la Unión como diputados y senadores de militancia panista, priista, perredista, morenista, había que conocer como los mexiquenses han vivido la experiencia conforme se dé la elección por el Congreso federal y a nivel estatal por la gubernatura que en cada elección parece acercarse a una disputa entre partidos de oposición hoy en la que parecen competir como precandidatos más de cuatro aspirantes por Morena.
Si bien la alternancia ha tenido lugar por la democratización procedimental que ha vivido la entidad en distintas municipalidades y se ha dejado ver en distintas legislaturas, esto no se ha traducido en las formas de gobernar ya que quedan compromisos electorales pendiente como también la falta de ejercicio de transparencia, sistemas de rendición de cuentas y políticas públicas de comunicación e información como derecho, así la prevalencia de una discrecional uso de propaganda y publicidad. Y es que la ascendencia de una videocracia y su uso discrecional de redes y formatos da por hecho que se comunican con sus gobernados, sin embargo, no es así, no hay tal y no sólo por la complejidad social, densidad poblacional y política y económica de la entidad, sino que hay muchos elementos para observar como son las políticas públicas clientelares en un complejo tejido de violencia criminal y feminicidios.
Geografía Política
Diputados a la LX Legislatura del Congreso del Edomex tienen en la mira mejorar la capacidad y eficiencia de los cabildos, erradicar prácticas inadecuadas y abusivas. Se registra que las comisiones Electoral y Desarrollo Democrático y de Legislación y Administración Municipal aprobaron la iniciativa del senador por el Estado de México, Higinio Martínez Miranda, para reducir el número de sindicaturas y regidurías de los ayuntamientos, tanto de mayoría relativa (MR) como de representación proporcional (RP). El legislador ha propuesto que las municipalidades que tengan hasta 50 mil habitantes, sus ayuntamientos estarán conformados por un presidente municipal, un síndico y dos regidores electos por planilla, según el principio de MR, incluyendo a dos regidores designados por el principio de RP.
En cuanto a los municipios con población de entre 50 mil hasta 150 mil habs. los ayuntamientos estarán integrados de un presidente municipal, un sindico y cuatro regidores electos por planilla según el principio de MR, así como dos regidores designados por el principio de RP. En cuanto a los municipios cuya densidad poblacional sea de 150 mil a 500 mil habs. los ayuntamientos se integrarán por un presidente municipal, un síndico y cinco regidores electos por planilla según el principio de MR, y tres regidores designados por el principio de RP.
En las localidades con población superior a 500 mil habs. sus ayuntamientos contarán con un presidente, un síndico y seis regidores electos por planilla según el principio de mayoría relativa. Como justificante el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el diputado Maurilio Hernández González (Morena), expuso que la institución del ayuntamiento se ha pervertido y por tanto se necesita un proceso de regeneración de las instituciones para una auténtica transformación que erradique el viejo régimen político, además descartó que se atente contra la democracia o se busque un asunto electoral y que para un estudio del monto a ahorrarse con la reducción se requiere de un ejercicio detallado de cada municipio, aunque compartió que del presupuesto de los municipios en promedio se destina el 80% al gasto corriente y solo el 20% a la inversión, servicios públicos y obra pública.