Senado y UNAM crean el primer observatorio de transparencia legislativa y parlamento abierto

Autor Congresistas
60 Vistas

La actividad legislativa es cada día más exigente y no admite improvisaciones ni en lo político ni en la técnica jurídica ni parlamentaria, de ahí que el encuentro entre el Rector de la UNAM, Enrique Grauer Wiechers y la Presidenta del Senado Mónica Fernández Balboa, resulta alentador, además de que y se concreta en un convenio entre ambas instituciones, indiscutiblemente un elemento tendiente a mejorar la fabricación de las leyes con lupa y escapelo .

El Congresos de la Unión y los congresos locales, además demandan hoy día de enfoques multidisciplinarios, estos son una exigencia más para cado uno de sus integrantes, e incluye en la escala desde senadores y diputados, hasta el cuerpo de asesores y empleados administrativos.

El entrecruce de la ciencia y la tecnología, la innovación y el humanismo va de la mano de la manufactura de la pauta normativa desde su despegue. La idea se concreta desde que la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, reconoce en la Universidad a una aliada indiscutible en la construcción de México. Y pàra el desafio la UNAM resulta un puntal en la creación del primer Observatorio de Transparencia Legislativa y Parlamento Abierto

Resulta esperanzado toparse con la inquietud expresada por la senadora tabasqueña con la sonaridad de una aspiración como la siguiente “Queremos a la Universidad Nacional en el Senado compartiendo retos y proyectos. Que juntos celebremos congresos, conferencias magistrales y mesas de análisis en las que participen las comisiones, los grupos parlamentarios, las y los senadores y la comunidad académica pertinente”, precisó la Presidenta del Senado y tiene todas la razón al reclamar el acompañamiento del conocimiento.

Explicó que los convenios signados este jueves, son únicos en América Latina, además de que tienen como propósito fortalecer las actividades del Senado de la República, para hacer a este órgano legislativo más transparente, profesional y cercano a la sociedad. Se trata, dijo, de nuevos instrumentos para institucionalizar el modelo de Parlamento Abierto que ha adoptado la LXIV Legislatura.

Desplegó la idea de que con el Convenio General, la UNAM compartirá al Senado estudios y análisis sobre la realidad mexicana. “De igual forma nos acercaremos a los conocimientos de científicos y expertos en proyectos y trabajos en materia de docencia, investigación, difusión de la cultura y compartiremos las acciones, estudios, análisis y opiniones del propio Senado”,manifestó .

Fernández Balboa impulsa un esfuerzo inédito y consistente de que el Senado pondrá en marcha los principios del Parlamento Abierto en la elaboración y discusión de leyes, en las comparecencias, designación de servidores públicos, fiscalización de recursos, con el acompañamiento académico y profesional de investigadores y destaca de la postura que la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, reconoció en la Universidad a una aliada indiscutible en la construcción de México, lo que no queda ninguna duda y resulta de profunda reflexión ante los desafíos que presenta una sociedad global en cambio, cercada por innovavión, asusada por la competencia, acicateada por los avances tecnologóco y cientificos en todos los campos.

Por su parte el Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, , dijo que el convenio marco “nos permitirá colaborar estrechamente con el Senado, en aquellos estudios que nos soliciten”. Además, contempla que los funcionarios públicos y senadores que no hayan concluido sus estudios de grado puedan hacerlo dentro de la normatividad y planes de estudio de la UNAM, así como la posibilidad de que en la Cámara de Senadores se hagan estudios de especialidad, maestría y, eventualmente, doctorado.

Sostuvo el Rector de la UNAM que el convenio es un instrumento jurídico que tiene como objeto promover la profesionalización de legisladores y servidores públicos, realizar investigaciones en diversas materias, brindar asesorías en áreas que así se requieran, impulsar programas de servicio social para estudiantes, celebrar congresos, conferencias, mesas redondas, coloquios, simposios, talleres y actividades.

Al expresar su beneplácito con la firma de este convenio, el senador Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) , destacó que, si bien es correcto aceptar reclamos de causas legitimas, como las del movimiento en contra del acoso sexual hacia mujeres, no se puede admitir, so pretexto, que la violencia se vuelva una práctica cotidiana en la Universidad.

Monreal no resistió manifestar su postura a favor de la UNAM que ha sido objeto de violentos acontecimientos y reiteró lo que todo universitarios postula “La respetamos y agradecemos el gran legado que ha dejado en millones de hombres y mujeres que han formado en sus aulas”.

Por eso, asentó, hace unos días, el Senado refrendó de forma contundente su compromiso con el respeto a la autonomía universitaria, así como nuestro rechazo cualquier intento político o legislativo que pretenda vulnerarla. Por eso, asentó, hace unos días, el Senado refrendó de forma contundente su compromiso con el respeto a la autonomía universitaria, así como nuestro rechazo a cualquier intento político o legislativo que pretenda vulnerarla.