Informar es derecho y obligación

Autor Congresistas
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Entrevista con Israel Onofre Cervantes

  • La confianza se construye con la rendición de cuentas
  • El ciudadano quiere y necesita conocer
  • Derechos sociales y deberes gubernamentales

Joven estudioso, empleado y funcionario de Estado de la comunicación, lo hace creador de un perfil laboral para un mundo en el cual los avances tecnológicos en materia de comunicación van perfilando nuevas necesidades y exigencias que potencian la vida social, política, económica y cultural en un mundo de intensas interactuaciones, derechos humanos, rendición de cuentas y toma de decisiones.

Connotado dueño de una carrera en las oficinas de comunicación del Gobierno Federal y en el Poder Legislativo, del Exterior, licenciado en Relaciones Internacionales, maestro en Administración Pública y en la vía de un doctorado en Políticas Públicas, Israel Onofre Cervantes tiene mucho que aportar a la conversación democrática sobre la Comunicación, acceso a la información, sobe medios de comunicación y publicidad de Estado, actividad que aún no encuentra ubicación en la tensión y dimensión de la democracia ni tampoco en la transición de los partidos políticos a la Presidencia de la República ni en la mayoría del Congreso de la Unión.

C: La comunicación social, la política surge como el tejido de la conversación entre gobernantes y gobernados vinculada con los derechos humanos, rendición de cuentas, transparencia, gobernanza democrática. Esta es la reflexión central de la conversación central del fortalecimiento de la legitimidad publica, cuál es su importancia en la acción de gobierno y la gobernanza democrática. Tu formación, juventud y experiencia lo mismo en el Gobierno Federal que en el campo legislativo como funcionario público en áreas de comunicación pasa por los derechos humanos, como piedra angular del ejercicio público, me gustaría compartir tu opinión sobre que representan estos para la gobernanza,

I: Has preguntado muchas cosas en una sola. La transparencia, la rendición de cuentas y en la acción de gobierno. En mi experiencia estos dos componentes tanto la transparencia como la rendición de cuentas son la forma ordenada de un principio mayor que es la confianza y por confianza dada por la ciudadanía a quienes operan las macroestructuras y al operarse esas infraestructuras y al tener acceso al poder que es necesario para poder accionar en gran escala Se asume el compromiso de mantener la confianza dada al inicio y se refrenda a través del ejercicio de la rendición de cuentas que en sí mismo asegura la transparencia del uso del poder.

Es fundamental mantener la confianza de la ciudadanía a través de la rendición de cuentas, por medio de mecanismos transparentes que le permitan a la ciudadanía conocer que se hace con los recursos de todos. En la medida de que tengamos instituciones que rindan cuentas, que son transparentes, no sólo en el gasto financiero sino en aquello que es lo sustancial a su existencia. En la medida que tengamos instituciones transparentando toda su existencia, vamos a tener una ciudadanía comprometida consigo misma y con el país.

Cuando no existe rendición de cuentas y transparencia tampoco, por supuesto, a lo que nos enfrentamos a una ciudadanía que requiere de la confianza en los actores que ha depositado en el poder por un tiempo determinado, ya sea un sexenio o un trienio, un año, no importa, y cuando esta confianza es fechada, la institución se queda sin motivo de existencia por aquellos que le dieron vida, vamos a suponer un instituto de inversión que no está siendo transparente, que no está explicando qué hace, cómo lo hace, para qué lo hace, se queda sin la atención de su principal actor al que le presta el servicio, los tiene en suspenso, ¿me explico?

C: Me quedo pensado en los derechos, en los servicios, en las políticas a su acceso, así que me pregunto ¿cómo establecer los canales vinculantes?

I: Me parece que el punto de partida para poder responder la pregunta, tiene, necesariamente que ser el destinatario de la atención, en el caso del servicio público, de la acción pública, del ciudadano, cundo se construye alrededor de los ciudadanos. Las preguntas son mucho más fácil para rendir la respuesta, por ejemplo, si somos una instituto de educación y queremos que el ciudadano reciba la información y también queremos que reciba la información, por supuesto no puede ser un monologo, el instituto no puede simplemente lanzar esa voz informativa con alguna información pero sin ella y esperar que el ciudadano la aprenda, más bien tiene que saber a quién le está hablando en realidad y donde está a quien le habla, tiene necesidad de saber. Hablar de información, es hablar de saber, la información es la necesidad de saber, la información no es valiosa en sí misma. La información tiene un valor, dando la información, está inédita en un sistema que la convierte en conocimiento, en un saber adicional para alguien o para algunos, el ciudadano siempre le está saber dónde va la prospección, necesita saber cómo tener una mejor calidad de vida, dónde recibir atención médica, hasta saber por dónde va a pasar el autobús pero como no pensamos en el ciudadano, entonces hacemos ejercicios comunicacionales para la masa, la masa no existe, es una forma absolutamente irrespetuosa de tratar con el individuo.

Hay que saber qué es lo que el ciudadano quiere y necesita conocer, saber, qué tipo de programas educativos que yo ofrezco ayudan a mejorar su calidad de vida, de manera inmediata, entonces voy a buscar mejores planes de trabajo, a lo mejor tengo que acercarme a sus espacios de vivienda porque en su zona de vida es lo que va a querer ver cómo incide su nueva calidad a juicio de su nuevo conocimiento, de su nueva realidad y después al interior tengo que definir como institución cómo voy a suministrar esta información si es de donde en el trabajo para integrar la comunicación. No estoy hablando únicamente de la responsabilidad de una dirección general de comunicación social, estoy hablando de la obligación de la institución de comunicar, de informar hacia aquel que necesita de este saber de esto que yo tengo, de lo que estoy produciendo y después tengo la obligación de verificar el uso de este saber que tuvo le transformó o no le transformó la vida porque si no nos pasa lo que a muchas dependencias que seguimos produciendo programas educativos de 1990 en un contexto de 2020 donde la realidad nos dice que ya no estamos formando técnicos en aires acondicionados en Cuernavaca, pero nos seguimos educando a través de los Conalep’s a técnicos en aire acondicionado que no van a tener otra opción más que el desempleo, pero no construyo en torno al ciudadano, construyo ante la inercia.

C: Hoy hay un nuevo marco de leyes, derechos humanos, sociales, políticos, culturales, además Ley de Administración Pública, Servidores Públicos, Ley de Comunicación Social, Ley de Transparencia e Información, Padrón de Medios, etc. y lo que domina como información o sobre información es propagad. ¿Qué se necesita para dar ese paso a una información que permita construir y consolidar ciudadanía? El foco no está en el ciudadano sino en el funcionario público y al servicio de su promoción política.

I: La pregunta que haces de cómo transitar de ese ejercicio promocional- propagandístico a un ejercicio informativo que impulse la creación de ciudadanía, atraviesa por muchas áreas, tanto áreas propias de la institución como las áreas propias de la comprensión de la función pública. Desafortunadamente observamos que la comunicación está construyéndose en torno a la personalidad y en diferentes circunstancias, lo que se requiere es precisamente que el Estado-Nación, que el Estado existe para proteger a la Nación para asegurarnos la subsistencia de la Nación y la Nación es un proceso evolutivo, conceptual, es un proceso evolutivo social, requiere de la formación permanente de ciudadanos. Una Nación que no tiene ciudadanos, es una Nación que está destinada a desaparecer y por eso es tan importante el concepto ciudadanía, porque la ciudadanía no está circunscrita únicamente a la asistencia de un individuo sobre un territorio, la ciudadanía tiene que ver con la vinculación del individuo con un sistema geopolítico, cultural, económico, simbólico, etcétera, etc.

Luego entonces, no es el más relevante quien sea el responsable directo de un área de la administración pública, lo relevante no es el secretario Hacienda sino lo relevante es la colecta de impuestos, cómo se comporta este impuesto en el país y cómo este impuesto genera una condición de bienestar. Lo importante no es el secretario o la secretaria de Educación sino cómo este espacio público genera a través de la educación una mejor calidad de vida al ciudadano, lo relevante no es quién es el secretario de Economía y qué hizo en la mañana sino cómo esta Secretaría de Economía, si ejecuta acciones específicas que están relacionadas porque detonan el bienestar de una zona, de un país, de una persona, de una ciudad, de una parte de la industria. Eso es lo que tenemos que recordar en oficinas de comunicación social, el compromiso primero está hacia la gente que es la razón de la existencia del Estado. Si nosotros no recordamos eso de manera permanente todos los días que toda esta acción específica que estoy realizando en este momento impacta en la calidad de vida de alguien y no necesariamente es el titular de la dependencia. Que estes haciendo comunicación y haces pasaportes, no es relevante quién es tu jefe, lo relevante de seguir esta acción específica que ejecutamos aquí y ahora, va a impactar a una o a miles o millones de personas. Si eso se nos olvida, es muy fácil que también ya se nos olvide la razón de nuestra propia existencia como Estado.

C: Observo que hoy día, la ciudadanía desconoce las mecánica de gestionar sus derecho de acceder a la política pública. Esto es a realizar tramites mínimos para el acceso a las pensiones, a la salud, becas, vacunas, medicamentos, etc. Toda política pública tiene un presupuesto, incluso la información. No se entiende la naturaleza del Estado ni la necesaria socialización de las políticas públicas y se habla de democracia, derechos humanos, comunicación circular etc., cuando la información se reduce al espectáculo. El escándalo.

I: Déjame traer a colación experiencias internacionales. Desde la perspectiva nacional un análisis es muy desalentador, pero en experiencias internacionales como lo que ocurre en Canadá, en Estados Unidos, en Europa, en España, en el Reino Unido, observamos que necesitan esfuerzos reales del Estado para que su ciudadanía conozca los derechos con la mayor tranquilidad, o sea, no estamos hablando de que vamos a escuchar un ejercicio comunicacional donde vamos a vivir todos como iguales y es el nuevo derecho de todos los mexicanos. No, eso es absolutamente vago, absolutamente conceptual y poco práctico, cuando observamos que por hablar de un tema de igualdad podemos encontrar que se vincula con un derecho económico y como parte de una campaña comunicacional ordenada y existe una clara intención de que la ciudadanía exija ese derecho.

Por ejemplo, cuando se trata de una obligación de pagar impuestos, es exactamente igual, porque es el derecho de tener derechos públicos, de tener derechos de ocupación, entonces se le comunica a la ciudadanía la relevancia de pagar impuestos, a través de piezas que no son acartonadas, que no están diseñadas desde una lógica institucional sino desde una lógica del consumo comunicativo. En verdad el que lo esté viendo se incline a entender lo importante de pagar impuestos o se quiere entender qué debe hacer para poder acceder a un crédito de tasa baja para emprender un negocio, o sea, no sólo de poner fotografías y un slogan de apertura, sino se trata de la intención real de que mi padrón de personas a las que les voy hacer un préstamo de institución financiera, pero ahí esta y esa es la intención.

C: En otras partes del mundo interesantes esfuerzos y sistemas de comunicación, a los que se destinan inversiones, ¿se da el mismo esfuerzo en México?

I: En el deber ser, tenemos un marco jurídico y una disponibilidad presupuestal para permitir que estos derechos de promoción se cumplan, sin embargo, claramente no tenemos el nivel, el trabajo inversional aportado del ciudadano en otros países, entonces no se cumple la misión de la información de la comunicación de asegurar los derecho. Desafortunadamente los hispanos no tienen el Sistema Público de Radiodifusión (SPR). ¿Por qué no lo escuchan? Por qué no hay la información . Si pones en el mercado un producto que tiene un valor al inicio, posiblemente no sea muy consumido porque es costoso, el mercado está acostumbrado a un producto de menor calidad pero a mejor costo, es como la comida pones en el mercado comida chatarra y si de repente le pones frutas y verduras ¿y ahora qué? o la misma tienda, porque este es un proceso educativo, la educación es un proceso continuo, por eso incluso la educación, la formación continua, porque no es un proceso que se termine ya, nunca se termina.

C: La comunicación es un ecosistemas y un sistema de gobernanza democrática que transita por la electrónica pero también por la palabra escrita esa que sufre anulación por la cobertura y por la inmediatez. ¿Si el Estado Mexicano se encuentra preparado, con personal formado. capacitado para la responsabilidad de transformación en una integral política de comunicación, información y publicidad de Estado? Es un tema de interés de los políticos. ¿Se da la reflexión entre pobreza e información?

I: El planteamiento que haces es muy extenso, dudo que en las áreas de comunicación social, existan perfiles que tengan las capacidades técnicas , creativas que, les permiten producir información transformable a la educación, recoger la información y trasladarla a diferentes productos editoriales. No lo dudo, sólo en algunos operadores de este perfil. Comenzando la pregunta con el señalamiento muy profundo, con el señalamiento que tiene que ver con la función de la palabra escrita. Me gustaría recordar que la escritura es lo que detona el nacimiento de una civilización, la civilización humana, por lo tanto si la tradición de la escritura detona el nacimiento de la civilización humana la desaparición de la escritura detonará su propia desaparición, la desaparición de la civilización humana, no estoy diciendo que de la noche a la mañana ocurra, lo que estoy diciendo es que la producción del conocimiento va a requerir de un proceso reflexivo que se plasme, pero tiene que haber un proceso de redacción, como bien lo dices, ejerce y demanda un proceso reflexivo.

Entonces, los medios electrónicos se alimentan de la palabra escrita, de las notas, de las columnas, la información está escrita o reflexionada por alguien y nos encontramos un microsistema mediático donde la mayoría de los medios de comunicación instalen áreas de redacción, porque efectivamente para tener una área de producción considerable de información redactada se requiere una área de redacción sólida pero también se requiere de una mente que pondere, asesore lo relevante que tenemos que comunicar, un medio de comunicación como institución, Este proceso tiene que ocurrir y desafortunadamente cada vez hay menos redactores, pero cada vez los redactores tienen más sesgos o cada vez la redacción es menor. Observamos la misma información en todos los canales, como si la vistieran con la información que se está produciendo cotidianamente, en cada minuto que deberían ser comentadas. Cada minuto se están produciendo cosas que no son comunicadas.

C: Para estar informado, se necesita dinero y creo que en ese sentido el ciudadano tienen poco que invertir.

I: Eso lo justo con lo que estábamos diciendo, para conseguir información, hoy por hoy para producir información más dinero que nunca, porque antaño decidías emprender una carrera en la información a través de los medios de comunicación lo que deberías de atener a un recorrido al tipo de reporteros, de redactores, camarógrafos, un área que imprimía o no, entonces con equipo tecnológico, claro. Qué pasa hoy con las nuevas tecnologías, pues que caemos en la ilusión, en la fantasía, en la creencia falsa de que ya no se necesita, pues no, por el contrario hoy más que nunca necesitas tener consolidadas áreas de redacción, áreas de investigación, reporteros formados, críticos, que puedan recoger toda la información con la mayor premura posible, pero a la hora de integrarla no sólo se conviertan en narradores sino que tengan la capacidad de analizar en esto que estoy viendo los alemanes tienen una escuela muy desarrollada de pensamiento donde el <<verstenhen y erklaren >> (explicar y entender) son fundamentales para el desarrollo de esta información. son dos cosas bien importantes en la escuela alemana tiene en su cabeza y tienen la capacidad de entender lo que se está viendo e incorporarlo y nos van a explicar a partir de esto que veo, no solo veo a dos personas discutiendo, cuando es su posición es de reportero o redactor no solo veo a dos políticos hablando, veo en realidad a dos discursos confluyendo, buscando ganar adeptos uno de otro.

Pero esto requiere inversión, para que haya esta comprensión, también el reportero, el camarógrafo, el redactor tiene que tener años de escolaridad, de alimentación, vivienda, vestido, salud, de lo que me digas, para lo que se pueda volcar sobre este proceso mental que es tan importante en su actividad profesional, por supuesto que no va a ser lo mismo, cuando trabaja el reportero le van a pagar ocho mil pesos, si quiere desarrollar esta sensibilidad, por supuesto también tiene desarrollada la calidad y necesita un ingreso y por eso cuando dices necesita dinero para construir esta información, tienes toda la razón.

El dinero no sólo se necesita para darle vida al canal de salida a la información, el dinero no sólo se necesita para la rotativa, para la tinta y para el papel, para las computadoras, se necesita parcialmente para que asegures una calidad en personal con nivel mínimo con el personal con el que estás trabajando.

C: También me pregunto si un ciudadano o ciudadana de a pie tiene dinero para acceder la información de canales, plataforma e impresos sujeta a las exigencias del libre mercado y para la cual no cuentan derechos humanos o sea información libre y de acceso al bienestar.

I: La promoción del Estado no puede estar sujeta a la competencia de mercado, porque es una información que atiende los derechos y un derecho no está sujeto a nivel de mercado. Los derechos sociales o los derechos ambientales, los derechos de primera, segunda, tercera y cuarta son los derechos que no están sujetos al libre mercado, son derechos que le den el Estado y de la ciudadanía sea, en torno a ellos te puede desarrollar mercado y está perfecto, pero nunca podemos decir que por respetar el derecho de libre mercado vamos atropellar el derecho al medio ambiente de una comunidad o de una ciudad porque entonces vamos a vender el agua como resultado, vamos a privatizar el agua y como resultado vamos a venderla, eso es anticonstitucional, no está regulado.

En el proceso, malamente, cuando hablamos de comunicación política, de imagen estamos viendo la de comunicación como una herramienta de manipulación social, no como una herramienta de garantización de derechos, entonces vale más verte bonito, que sonreír bien y luego se da adecuadamente la polarimetría que soy una persona cálida y luego aunque no lo estamos más embebidos en la forma que en el fondo, estamos más ocupados por construir una imagen que por construir una ciudadanía y estamos más ocupados por construir una imagen discursiva frente a un adversario que podría implicar al ciudadano, porque todo mi discurso es más acertado que otro discurso.

Hace muchos años puse mi vida laboral en el Consulado de Montreal, en el programa de Trabajadores Agrícolas Temporales de Relaciones Exteriores mi trabajo ya en lista de los vecinos mexicanos que van a trabajar por seis meses los campos, yo no entendía porque un campesino que en mi país trabajaba todo el año no podía salir de su condición de pobreza y en otro país trabajando seis meses podía salir de su condición de pobreza por otros 24 meses, eso me llamó mucho la atención, ahí no fue, soy internacionalista de formación, una maestría en Derecho Internacional. porque me interesaba conocer a cuales derechos humanos tenía acceso, que derechos no se estaban respetando, porque no es posible que en mi país, tuviéramos esos niveles de pobreza que tenemos o que los campesinos trabajando en nuestro país de sol a sol tengan que perder la vida sumidos en la pobreza y difícilmente colocando sus productos.

Observaba que la única diferencia que había era la comunicación de los derechos, de la coincidencia, la acción. Canadá te cuida y tienes derecho a un seguro de desempleo por seis meses, simple, una fotografía muy sencilla de una familia y eso era todo, era una bendición para quien leyera el cartel no es que tuviera vergüenza por el desempleo, de ir a cobrar el seguro de desempleo, que se incentivara para el trabajo, en realidad estaban preguntándole sus condiciones de vida, no recuerdo haber visto en mi país una comunicación de ese tipo, no sólo para el tema del empleo sino para cualquier otra cosa.

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Una desventaja enorme al interior de México y al exterior del país porque perdemos de vista que vivimos en un país rico en donde la pobreza no tendría, quizá por una decisión personal, al dejar derechos lo que hacemos es que nos cerramos puertas como Nación, como motores de desarrollo, dejamos de aprovechar nuestras potencialidades sociales de los pueblos, poblaciones que tenemos. Tener un grado de desocupación tan alto que tenemos en el país, simplemente no hemos sido capaces de comunicarla a nuestros jóvenes que se pongan a trabajar en cosas que hacer, eso sí es simple en lugar de estar desperdiciando recursos.

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